Cómo hacer que tu máquina de café dure toda la vida (o casi)

Una máquina de café es una inversión importante para cualquier casa, negocio u oficina. Un buen mantenimiento no solo garantiza la calidad del café, también prolonga la vida útil de la cafetera y previene reparaciones que pueden resultar más costosas. Aquí te compartimos consejos clave para cuidar tu máquina de café, desde la limpieza regular hasta el manejo de las piezas más delicadas.

Primero que nada, la limpieza. Es importantísimo limpiar la máquina todos los días, especialmente las áreas donde se acumulan restos de café y leche, como el contenedor de granos, la salida de café, el ducto de leche y las bandejas de gabazo y goteo.

Como tip te recomendamos el uso de un paño húmedo para limpiar la salida del café donde el líquido se vierte en la taza. Esta área puede acumular residuos de café que afecten tanto el sabor como el funcionamiento de la máquina.

En el caso de las máquinas de grupos o semi automáticas, deja correr un poco de vapor a través de la lanceta para eliminar cualquier resto de leche que haya quedado en el interior, o en el caso de las máquinas superautomáticas lavar con agua el conducto de leche.

Si la máquina no se va a usar hasta el día siguiente, vacía el depósito de agua para evitar que el agua estancada acumule bacterias o se calcifique. Si usas la máquina varias veces al día, asegúrate de rellenar el depósito solo con agua purificada.

Nuestras máquinas automáticas vienen con un programa de limpieza rápida diaria. Actívalo para realizar una autolimpieza interna y asegurarte de que no queden residuos en las tuberías o componentes internos. Una vez que haya lavado las piezas desmontables (grupo de infusión, bandeja de goteo, conducto de leche, etc.), deja secar completamente al aire antes de volver a colocarlas en la máquina.

Tips adicionales:

  • Utiliza agua filtrada: ayuda a reducir la acumulación de cal en la máquina, lo cual facilita la limpieza
  • Paños sin pelusa: usa paños que no dejan residuos al limpiar las partes sensibles, como la salida del café o la lanceta

Herramientas recomendadas:

  • Cepillo pequeño o cepillo de dientes (para limpiar áreas difíciles de alcanzar), nosotros en el taller usamos una brocha para pintar y nos funciona muy bien
  • Paño de microfibra para evitar rayar las superficies
  • Limpiador de lanceta de vapor (opcional, para una limpieza más profunda)

Para nuestras máquinas automáticas, en Gourmet Express recomendamos utilizar una pastilla diaria de limpieza, una vez que termine el día. Así como frecuentemente realizar la descalcificación de la cafetera, dependiendo de la dureza del agua de donde se encuentre. El líquido descalcificante y las pastillas de limpieza las puedes adquirir directamente aquí.

Cuidar de una máquina de café es muy fácil y garantiza la calidad en taza. Siguiendo estos sencillos pasos de mantenimiento, no solo mejorará el sabor de tu café, también evitarás el reemplazar tu máquina antes de tiempo. En Café Gourmet Express, te invitamos a disfrutar del mejor café de especialidad con un equipo ideal para ti o tu negocio, y ofrecemos todo lo necesario para que siempre esté en perfectas condiciones.

En caso de llegar a necesitar servicio técnico, puedes contactarnos y nosotros nos hacemos cargo. Tenemos un equipo los 365 días del año que puede atenderte. Escríbenos


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.